Esa deliciosa masa hecha a base de las sobras del cocido, de pollo o jamón mezclado con bechamel y rebozada con huevo y pan rallado es una rica receta que triunfa allá donde va. Este pequeño bocado de deseo, aunque nos gustaría, no es de origen español...

La Croqueta: nacida para triunfar en todas las cocinas

Esa deliciosa masa hecha a base de las sobras del cocido, de pollo o jamón mezclado con bechamel y rebozada con huevo y pan rallado es una rica receta que triunfa allá donde va. Este pequeño bocado de deseo, aunque nos gustaría, no es de origen español. La croqueta nació en Francia en el siglo XVII, como unas bolitas de una especie de farsa o picadillo a base de carne, huevo, trufa y hierbas. 

Su evolución ha sido espectacular. Hoy en día contamos con croquetas de todo tipo: de chipirones en su tinta, de gambas, txangurro, queso idiazábal, queso azul, roquefort, de rabo de toro... ¡hasta de chocolate! Las combinaciones son infinitas. 

La Jefa de Catering de FFG Catering, Yolanda Rodríguez-Salinas, nos explica algunas claves para elaborar esta delicia:

1) Tostar la harina suavemente hasta que esté dorada.
2) Para hacer la bechamel, lo ideal es utilizar leche entera o fresca y hacerla a fuego lento sin dejar de remover. Queda mucho más cremosa y el sabor es mucho más intenso. 
3)  Otro truco para dar más sabor a las croquetas es, por ejemplo, si las hacemos de jamón, podemos añadir caldo de jamón. 

"Al final, el único secreto, no sólo en las croquetas, sino en todo, es hacerlo con cariño", afirma Yolanda. 

Conmemoramos el Día Internacional de la Croqueta con una frase de Ramón Gómez de la Serna: "Las croquetas deberían tener hueso, para que pudiésemos llevar la cuenta de las que comemos".